diciembre 08, 2007

Aquí va el contrapunto:

CONTRAPUNTO ENTRE EL MULATO TEGUADA Y DON JAVIER DE LA ROSA.(1886)
Javier = J. Teguada = T.

J: En la villa de Curico
Debajo de una ramada
Me ha venido a desafiar
El mulato Teguada.

T: Quien es este payador
Que paya tan a lo oscuro
Tráiganmelo para acá
Lo pondré en lugar seguro.

J: Y este payador quien es
Que viene desde tan lejos
Si se allega para acá
Le plantare el aparejo.

T: Mi don Javier de la Rosa
Sabrá con quien se batió
No le pregunto por santos
Por diablos pregunto yo.

J: habis de saber Teguada
Que no es por tenerte miedo
Es por hallarme tan lejos
Solo y en un país forastero
.

T: Mi don Javier de la Rosa
Se lo digo con recato
Que se ha venido a encontrar
Con la horma de su zapato.

J: Tu lo dices sin recato
Y yo te lo digo en forma
Tu te has venido a encontrar
Con el zapato de tu horma.

T: Mi don Javier de la Rosa
Yo le voy a preguntar
Y ahora me ha de decir
Cuantas onzas pesa el mar.

J: habéis de saber Teguada
Yo te voy a contestar
Dame luego una romana
Y te las voy a pesar.

T: Mi don Javier de la Rosa
Oiga lo que habla mi voz
Como supieron los reyes
Donde nació el niño Dios.

J: Habis de saber Teguada
Aquí te contesto yo
Por la estrella que los guió
Y el gallo que les canto
.

T: Mi don Javier de la Rosa
Usted que es tan veredicto
Que tiempo tardo el patriarca
Con Maria yendo a Egipto.

J: Habeis de saber Teguada
Lo que San José Tardo
Doce días con sus noches
Hasta que a Egipto llego.

T: A usted que es tan agallado
Aquí me lo quiero ver
Una vara estando seca
Como puede florecer.

J: De este inocente Teguada
La respuesta me da risa
Quiébrala y échala al fuego
Y florecerá en ceniza.

T: Mi don Javier de la Rosa
Por lo redondo de un ceo
Agora me ha de decir
Cuantos pelos tiene un perro.

J: Habeis de saber Teguada
Por lo derecho de un huso
Si no le ha queido ni uno
Tendrá los que Dios le puso.

T: Mi don Javier de la Rosa
Viniendo del Bio Bio
Dígame si acaso sabe
Cuantas piedras tiene un rió.

J: A vos mulato Teguada
La respuesta te daré
Pónmelas en hilera
Después te las contare.

T: Mi don Javier de la Rosa
Usted que sabe de letras
Agora me ha de decir
Si los pavos tienen tetas.

J: Te doy mulato Teguada
La respuesta en un bendito
Si la pava las tuviera
Le mamaran los pavitos.

T: Mi don Javier de la Rosa
Usted que sabe de asuntos
Diga que remedio habrá
Para levantar difuntos.

J: Oye mulato Teguada
La respuesta va ligera
Métele el dedo atrás
Y sale el muerto a carrera


T: Mi don Javier de la Rosa
Si es que me quiera enterrar
No sea en loma ni altura
Ni menos en melonal.

J: Alerta señor Teguada
Por que le hago esta advertencia
No se remonte tan alto
Que ya parece eminencia.

T: Mi don Javier de la Rosa
Se ofrece y le doy a ver
Un toro estando enjaulado
Dígame quien pueda ser.

J: Teguada yo me apresuro
A darte contestación
Es tu padre que esta preso
En la cuidad de Concepción.

T: Mi don Javier de la Rosa
Lo veo que es muy travieso
Hábleme mas de mi padre
¿Por que motivo esta preso?

J: habéis de saber Teguada
Que mas quieres que hable yo
Esta por unos diez bueyes
Que de una hacienda saco.

T: Mi don Javier de la Rosa
No sea tan propasado
Usted es viejo y yo soy joven
Y los dos capacitados

J: A vos mulato Teguada
Esto te voy a advertir
Que en cantar y en la vihuela
Las fuerzas no te han de servir

T: Mi don Javier de la Rosa
Voy a hablarle de lo eterno
Que tiempo que esta Caín
Condenado en el infierno.

J: Habéis de saber Teguada
Seis mil ochocientos años
Y ochenta y seis a la fecha
A la época que estamos.

T: mi don Javier de la Rosa
De que genero plantel
Ahora me ha de decir
Esta hecho este papel.

No hay comentarios: