diciembre 08, 2007

CONTINUACION DEL CATASTRO 1.

ILLAPEL
FIESTA DE LA PURÍSIMA
Procesión de la Virgen del Carmen, 29 septiembre o domingo más próximo. No cuenta con la participación de bailes religiosos.



ASIENTO VIEJO.
FIESTA DEL CARMEN:
Esta celebración tiene su origen en el año 1926, en gratitud a la Virgen del Carmen por conceder las lluvias después de años de sequía que experimentó el Choapa en 1924 y parte de 1925, la gente le prometió a la Virgen hacer una novena en su honor y fue la Virgen del Carmen y no otra, aunque los encargados de la parroquia San Rafael, en ese tiempo (1912 – 1949) eran los Padres Carmelitas. Las invitaciones a la Fiesta del Carmen de Asiento Viejo, son hechas por el Padre Luciano, el resto de la comunidad liderada por la Señora Leontina Aguilera, se encarga de los preparativos que son el ornato de la iglesia con arreglos florales y la preparación de las imágenes. Esta labor abnegada, se financia con el dinero recaudado durante el año que proviene de la venta de la comida y del propio presupuesto familiar de cada persona involucrada con la fiesta. Si falta el Padre Luciano se encarga de conseguirlo; existen dos comisiones, la señora Leontina y sus hijas se dedican a la Iglesia y la comunidad de Asiento Viejo a la parte de dar la alimentación a todos los bailes que llegan; ella es la encargada hace 20 años de la capilla, nos cuenta que ella fue designada por el Párroco de entonces y antes de eso era un miembro mas de la comunidad a la que no se preocupaba mayormente del desarrollo de la fiesta. Ella lo siente como un llamado. La fiesta tiene su respectiva novena, que comienza el 8 de julio aproximadamente, terminado un día anterior a la celebración. Los bailes comienzan a Llegar desde las 9 de la mañana en adelante, hacen su presentación y esperan la Misa a las 10 de la mañana, para los que llegan mas tarde, hay otra misa a mediodía, después de esta se deben bajar todos los implementos para poder realizar la misa de campaña en la parte baja de la Iglesia que queda al aire libre, una vez terminada esta misa de campaña se hace la procesión con los bailes y una gran multitud de feligreses, continua con la despedida de los bailes, los que se hacen de uno en uno.

Las imágenes que se conservan en la Iglesia de Asiento Viejo son: la Virgen Maria, a la que se le reza en el mes de Maria, el niño Jesús de Praga, San Lorenzo, el patrono de los mineros, La Virgen del Carmen, que es la festejada, San José, Santa Teresa de Jesús, el Sagrado Corazón de Jesús y los padres de la virgen, Santa Ana y San Joaquín.


ILLAPEL.
FIESTA DE LA VIRGEN DE FATIMA:
13 de mayo: 1ª aparición en Portugal, cercano a la ciudad de Fátima.
13 de octubre de 1917: 2ª parroquia creada por Monseñor Polidoro, muy pocas veces celebrada con bailes religiosos. Fiesta religiosa que es la culminación de un período que se llama novenario (9 días de oración), el cual es un tiempo de preparación y oración al señor, a la Virgen o a algún santo patrono que tenga su novena respectiva.

Tienen novena:
San Isidro, San Antonio, la Virgen de Andacollo, la Santa Cruz, San Pancracio, la Virgen del Carmen, sagrado Corazón entre otras.

La fiesta es un período preparatorio, donde se intensifica el conocimiento de la fe, se conoce mejor el tema de la fiesta, cuales son sus orígenes y reciben sacramentos. Es un momento donde la comunidad se acerca mas a Dios y esto se hace de manera pública, juntándose mucha gente, participando de las misas y procesiones. Esta fiesta culmina con la Eucaristía que es el broche de oro.


ILLAPEL.
BAILE NIÑO JESÚS DE PRAGA:
Es un grupo cultural y folclórico, administrado desde hace 20 años por don Benedicto Tapia León tiene sus inicios el 17 de febrero de 1955 siendo dirigido en ese entonces por Don José Gil Leyton. Don Pedro Tapia León tenía el cargo de secretario y tesorero era don Miguel Huerta.

Este grupo de vasallos se formo en su mayoría por integrantes del baile Chino de la Santa Cruz y desde sus inicios es el único baile que ha mantenido de forma permanente su viaje a la fiesta de la Virgen de Andacollo. Son en la actualidad los únicos representes de la provincia del Choapa en ir a esta festividad. El patrono de estos chinos es el Niño Jesús de Praga, cuya imagen fue donada por su Capellán el Padre Luciano y se conserva en la Capilla de la Santa Cruz.

Nos enteramos que el grupo Niño Jesús de Praga es uno de los pocos que mantiene un "Alférez"... este personaje en cierta forma es obligatorio en estos bailes de vasallos y cumple la función de cantar los "romances", versos que inventa con tiempo e improvisa y que siempre están dedicados a la divinidad que es festejada. Ejemplo de una despedida dicha en "Romance":

"Adiós Virgen del Rosario
Que el Señor te concedió
Hoy se despide este baile
Adiós, adiós, adiós. "

El baile Chino Niño Jesús de Praga es el único de los grupos urbanos que tiene a este personaje que "romancea" y es el Señor Luis Fredes Ramos, domiciliado en Bellavista, lugar de donde son 5 de sus integrantes. Este baile de chinos cuando se presenta, por orden va en primer lugar el "alférez", luego dos punteros, quienes mediante señas indican a todo el grupo los cambios de movimientos en el baile, comúnmente llamado "Mudanza". Hay distintas mudanzas, por ejemplo, "la Troya", donde todos bailan formando un circulo, también está "la Cruz", que consiste en darle esta forma al conjunto de integrantes del Baile.

Este grupo cuenta con la cooperación de Don Alfredo Villalobos Román, quien les aporta una ayuda económica cada año, para poder costear su viaje a Andacollo; en otras salidas el financiamiento es por cuenta de ellos, a través de actividades como rifas y la venta de comida que los mismos socios realizan, pero el mayor aporte es el de Don Alfredo ya que en la Cuidad de Andacollo, los costos que implica el viaje y la estadía son muy elevados para la agrupación religiosa que lega a bailarle a La Virgen. Deben cancelar desde el arriendo de un lugar (que puede ser un Galpón provisto de agua y luz) donde alojarse, hasta el uso del baño y la ducha.

Don Benedicto nos manifiesta su descontento por la falta de interés que presentan los jóvenes en integrar los bailes chinos, que son los que menos quedan y se refiere a los grupos danzantes que por ser mixtos llaman mas la atención de jóvenes y niños. También nos menciona que su agrupación esta abierta a recibir damas en el baile, que es totalmente válido y recuerda que en muchas oportunidades las cintas del estandarte eran llevadas por mujeres.

Para ir a Andacollo, los bailes se tienen que inscribir en el "Cacicazgo", dirigido por un cacique, el que es elegido por todos los jefes de bailes, tanto de chinos como danzantes. El cacique se encarga de la coordinación entre jefes de bailes por medio de reuniones en el transcurso del año, el comportamiento de los vasallos debe ser intachable mientras dure su permanencia en Andacollo, de lo contrario la comisión que vela por el buen comportamiento puede denunciar la falta con un oficio que envía al obispo.

Mincha, la Yesera, el Tambo, las Cañas, son algunos de los lugares donde van a bailar y a Choapa, hace varios años a una fiesta que ya no se realiza. Los ensayos con todo el grupo son difíciles de realizar por la lejanía de los domicilios de los integrantes, algunos son de Illapel, otros de la Villa San Rafael, incluso de Bellavista y Confluencia, sin embargo, esto no es un problema ya que en cada sector se reúnen y practican los pasos y buscan la mejor manera de resistir los largos trayectos del baile.

Las reuniones se realizan en casa de la actual tesorera, la Señora Teresa Leyton, en avenida Ignacio carrera pinto, lugar que sirve también para guardar sus instrumentos los que se clasifican en: gruesos (tambores) y livianos (flautas).


ILLAPEL.
BAILE SAN JOSE DEL BALCON:
Este grupo corresponde a la segunda formación del grupo "San José de las Cocineras" que fue conformado en 1981 por don Juan Tabilo y funciono hasta 1985 aproximadamente.

Este baile asistía a fiestas con procesiones de las Cocineras hasta Cunlahua, (14 kilómetros) y en el cambio de Santos de Huintil a la Capilla. Uno de los integrantes del antiguo baile San José, don Luis Araya Cortes, se reunió con varios de sus amigos y conocidos para dar nacimiento a la segunda generación, pero esta vez llamada "San José del Balcón". Su punto de encuentro lo tienen en los márgenes del Río Illapel, en casa de la familia Gallardo Medina, en la cual la señora María Medina es la Secretaria y su esposo Don Pedro Gallardo baila junto a sus hijos como vasallos. Don Luis Araya, ahora de puntero, fue quien les enseño todo lo que el sabia acerca de los pasos y las "mudanzas".

El entusiasmo creció y son 20 los integrantes de los cuales 12 son chinos. Cuenta con 3 vasallos que viven en el Balcón de Illapel, que son los artesanos que fabrican las flautas de cañaveral y los tambores hechos de ollas viejas y cuero de vacuno. El nombre actual es por un acuerdo económico que tiene con don Miguel Dominich, el que les coopera cada vez que puede. En su vestimenta resalta el color celeste en sus capas y sus gorros, mas conocidos como "Murrión", que son como una corona con espejos, que van sobre un pañuelo blanco. Antiguamente la vestimenta era verde olivo, color representativo de San José y con una huincha blanca que tiene la imagen del Niño Jesús de Praga.

Han asistido a fiestas a Los Vilos, Chalinga, al Señor de la Tierra, la Raja de Manquehua, Tambo Grande y Chico y a la Fiesta de San Isidro en Cuz – Cuz, entre otros.

No hay comentarios: