diciembre 08, 2007

PARTE III.-

CANTO A LO HUMANO.


CONTRAPUNTO ENTRE DE LA ROSA Y TEGUADA

"Estas son algunas de las coplas que intercambiaron el famosísimo Javier de la Rosa, este ilustre español que en el siglo pasado andaba arrastrando el poncho en Chile y que se encontró con otro que lo arrastraba mas todavía, el mulato Taguada, que nunca nadie lo había vencido... y ocurre que allá en Curico toco la mala suerte que lo vencieron.

Bueno esta es la paya tal como está en mis cuadernos. A mí me la pasaron los poetas veteranos de Curico, hay añadiduras por supuesto, pero sin duda que esta es una de las copias mas autenticas que se conservan. Como se puede ver, el español venció al mulato, no por que supiera más del arte de payar sino por que de la Rosa al final le busco por el lado de la teología... Bueno que si Javier de la Rosa le busco por estos altos fundamentos, que iba a contestar también el pobre mulato, incluso se cuenta que le pregunto por fundado que en la Biblia no aparece ... Y así lo fue afligiendo .... Además Taguada no había estudiado nada, era redondo como una bola, en cambio Javier era muy letrado y viajado ". (Ponciano Meléndez de Rancagua)

Esta paya es muy apreciada por los poetas populares por que la ven como el fundamento de toda su tradición y se da el caso de que ninguno la tiene completa sino solo por fragmentos.

Desde el punto de vista literario, su composición es en cuartetas y no en décimas (a pesar de que también hay abundante contrapunto en décimas). Como dato curioso es importante destacar que en esta paya en particular se recurre a la Biblia, pero no como sucede en el canto a lo divino en que se recurre a la Biblia como una forma de adoración, sino que aquí solo se hace con el fin de encontrar material adecuado para las adivinanzas de sus payas. Conviene advertir que para el payador, lo más importante no es la exactitud de las respuestas bíblicas, sino el ingenio, la rapidez, la gracia y la chispa con que responde el competidor, se trata de un desafío de ingenio y de habilidad.

No hay comentarios: