diciembre 07, 2007

LOS BAILES CHINOS EN ACONCAGUA Y VALPARAÍSO.

En esta zona participan de los bailes religiosos, hermandades llamadas "chinos", rigiéndose por un reglamento fijado por su organización, que en algunos casos, es editado por la iglesia del lugar. Esta formación de hermandades, organización y participación es mas libre, rigiéndose por la tradición y costumbre. Aquí las vestimentas son más sencillas, aunque sin perder el colorido y espectacularidad, habiendo ausencia de personajes imaginarios.

Sus bailes se caracterizan por la perfección y novedad de sus presentaciones en los giros y variaciones de la danza, en la resistencia física de los "chinos" y en su comportamiento o urbanidad.
Llevados por su religiosidad, rinden homenaje a la imagen venerada, haciéndolo de la manera mas sencilla y tradicional de nuestro pueblo: "cantando versos a lo divino", donde el "alférez" o abanderado es "pueta" y que acompañado por los chinos expresa lo que tiene que decir a la Virgen por medio de una melodía.
Entre estas hermandades participantes, reina un ambiente de cordialidad y mutua gentileza.
El ceremonial se inicia con el saludo de la hermandad dueña de casa, que sale a encontrar a sus invitados, donde se expresa el gusto de encontrarse nuevamente, las novedades producidas durante la ausencia, se hacen votos por la salud de cada uno de los profetas y visitantes, quienes a su vez solicitan a los dueños de casa permiso para saludar al santo.
Todo esto lo hacen por medio del baile acrobático, dando saltos y giros al compás de monótonos sonidos de flautas que ejecutan los mismos bailarines.
Los tambores acompañan el canto marcando el ritmo.
Los chinos repiten los versos cantados por el Alférez y se inclinan reverentes, con actitud de respeto ya sea dentro o fuera de la iglesia.
Cuando la fiesta se celebra al otro día, durante la noche anterior los alféreces junto con otros poetas, visitan la iglesia o lugar donde se celebra el santo y le cantan cuartetos o décimas a lo divino, acompañados de guitarras traspuestas.
La procesión se realiza en la tarde con elegantes arreglos florales, altares caseros y arcos, habiendo una gran algarabía al día siguiente en fondas y quintas con grupos de auténticos cantores.
Aquí entre cuecas y aros, los danzantes realizan visitas al santo con contrapuntos que alcanzan grados de gran viveza e ingenio por su originalidad y rapidez de sus versos. En estas payas resulta siempre vencedor él más conocedor de la Biblia, textos sagrados, sucesos de actualidad y otros temas religiosos.
Este estudio tiene relación solo con el área geográfica que comprende la zona norte de nuestro país. A su vez dividimos el norte en dos partes: norte grande y norte chico que lo subdividimos en tres:
Área Andina
Área Atacameña
Área Hispano-Diaguita
AREA ANDINA: en su música se emplea la escala pentáfona, siendo las fiestas religiosas las formas más características y representativas de esta zona. (Abarca todo el norte grande)
AREA ATACAMEÑA: hay predominio de la música de descendencia indígena y las fiestas religiosas son su característica principal, siendo la más representativa la de la candelaria que se celebra en San Fernando de Copiapó. (Abarca desde San Pedro de Atacama hasta Copiapó)
AREA HISPANO-DIAGUITA: las fiestas religiosas son características también de esta zona geográfica del país. Aquí los cantos y danzas religiosas tienen una forma propia, caracterizándose las cofradías llamadas "chinos" , los cuales son cantantes y bailarines muy diestros, que usan vestimentas menos vistosas que las del norte grande y que acompañan sus danzas con pitos y cajas, siendo dirigidos por un "alférez" , el cual usa una bandera para señalar los cambios de ritmos y giros acrobáticos de sus bailarines. En esta zona también son muy celebradas las fiestas de Corpus Christi y la Cruz de Mayo.
En el norte grande se bailan distintas danzas ceremoniales, algunas de estas son:
Cuyacas
Chinos
Chunchos
Diabladas
Gitanos
Morenos
Pastores
Pieles rojas
Zambos caporales
Charros
Catambanos
Indios sioux

En el Área Atacameña y Diaguita Hispánica las danzas ceremoniales mas conocidas son:
Chinos
Danzas
Morenos
Pieles rojas
Lanchas
Danzantes
Turbantes

No hay comentarios: