diciembre 08, 2007

CONTRAPUNTO PARTE 2

J: A ti mulato Teguada
Yo te voy a preguntar
Saliendo Adán del paraíso
¿Adonde vino a parar?

T: Mi don Javier de la Rosa
Dígame si no fue así
Del paraíso lo echo un ángel
Al huerto de Getsemani

J: No te demores Teguada
Adán y Eva se vieron
Desnudos y avergonzados
Con que telas se cubrieron.


T: Mi don Javier de la Rosa
Ni hallando piel de animal
De las hojas de la higuera
Hicieron su delantal.

J: Habéis de saber Teguada
Responde con energía
Por que balara la vaca
Estando recién parida.

T: Mi don Javier de la Rosa
En prado, potrero o loma
Pregúntele a Salomón
Que el entiende su idioma

J: Habéis de saber Teguada
Yo quiero saber también
Decidme por que motivo
Pica el gallo la sartén.

T: Mi don Javier de la Rosa
Si necesita Saberlo
El gallo la sartén pica
Por que no puede lamerlo.

J: Habéis de saber Teguada
Yo soy payador y bueno
Y escaparas si supieras
Que a darte la muerte vengo.

T: Mi don Javier de la Rosa
No tema al mal entendido
Hasta la edad que me ve
Por nadie he sido vencido

J: Teguada yo te prevengo
Ya que cantas sin ventura
Yo vengo a darte la muerte
Y una infiel sepultura.


T: mi don Javier de la rosa
Le contesto vigilante
Atropello a cuantos veo
Y paso mas adelante.

J: habéis de saber Teguada
Payemos a lo divino
Por si Dios me da licencia
Para medir tu destino.

T: Mi don Javier de la Rosa
Esta frase es mal pensada
Yo tengo por sobrenombre
El invencible Teguada

J: aquí me dirás Teguada
Con todos tus memoriales
De una peseta sellada
Como se hacen cuatro reales.

T: mi don Javier de la Rosa
Haciendo los medios reles
De ese modo no mas puede
Sacar los cuatro cabales.

J: yo te pregunto Teguada
Si a tanta altura te subes
Me podría usted decir
Donde se paran las nubes

T: mi don Javier de la Rosa
Le diré si usted no sabe
Por la permisión de Dios
Se sujetan en el aire.

J: me contestaras mulato
Y aquí veras tu saber
Cuales son los cuatro hermanos
Tres hombres y una mujer.

T: Mi don Javier de la Rosa
Le haré salir de porfía
Son el sur, el puelche, el norte
La mujer la travesía.

J: Me responderás Teguada
La pregunta que aquí te hago
Ahora me has de decir
Cuantos son los reyes magos


T: Mi don Javier de la Rosa
Le hago saber prestamente
Melchor, Gaspar, Baltasar
Que vinieron del oriente.

J: Contéstame ya Taguada
Cuando al portal se allegaron
Al rendirle al homenaje
Que cariños le trajeron.

T: Mi don Javier de la Rosa
El presente fue un tesoro
Lo que le llevaron fue
Puro incienso, mirra y oro.

J: Taguada no te demores
Que te voy a preguntar
Que reyerta fue la que hubo
Entre los hijos de Adán.

T: Don Javier lo que pregunta
La respuesta esta en la mano
Caín a causa de la Envidia
Le dio muerte a su hermano.

J: Dime aquí mulato sabio
De Caín quiero saber
A que palacio fue a dar
Cuando dio la muerte a Abel?.

T: Mi don Javier de la Rosa
Fue a los montes con temor
Y su fin fue desdichado
Pues lo mato un cazador.

J: Teguada tengo cien pesos
Terneros voy a comprar
Comprándolos a tres pesos
¿cuántos terneros serán?

T: mi don Javier de la Rosa
Le respondo sin tropiezo
Treinta y tres terneros paga
Y le va a sobrar un peso.

J: Taguada yo te pregunto
Lo que al cristiano embelesa
Cual es el árbol que da
Fruto de mayor grandeza.


J: Ya no supiste mulato
La respuesta es como digo
El árbol que te pregunto
Advierte de que es el trigo.

J: Taguada yo te pregunto
Quiero que contestes vos
Dios hizo los mandamientos
Y a que profeta los dio?


T: yo no se señor Javier
Pero haga lo que digo
Acallemos la guitarra
Y quedaremos de amigos.

J: Taguada yo te pregunto
Y contesta si sos tal
Cuantos Dominus Vabiscum
Dice el padre en el altar?

J: Dime Taguada si sabes
Que dice la Teología
Sobre las almas en penas
El limbo y la jerarquía.


T: no me pregunte leseras
Que yo no puedo saber
Dígaselas a su madre
Ella le va a responder.

J: Taguada yo te pregunto
Y me vas a contestar
Que siglos estuvo Luzbel
En la corte Celestial.


J: Habla Taguada y responde
En esta reyerta cruel
Cuantos fueron los arcángeles
Que se perdieron con el.

J: Caballeros, caballeros
Ténganlo por entendido
Y recojan las apuestas
Que el mulato esta perdido.