diciembre 08, 2007

TÉRMINOS COMUNES UTILIZADOS EN EL CANTO A LO DIVINO Y EN EL CANTO A LO HUMANO.

PUETA: llamase al cantor a lo divino o a lo humano que se inspira en el diario vivir o en la Biblia para crear su verso.

FUNDADO: trozo de la Biblia o circunstancia en la que se inspira el cantor o pueta para crear su verso.

CUARTETA: ejemplo: "yo te empreste una camisa
Limpia y bien almidonada
Hoy tú me la devolviste
Toda mugrienta y manchada"

De este ejemplo deducimos que el poeta imagina que las frases que a veces aparecen en su cuarteta las dijo una tercera persona, además, una cuarteta puede admitir varias veces versos distintos, no solo por el mismo fundado, sino por distintos fundados. Hay muchos versos que no tienen cuartetas, es decir, no son encuartetados.

CAIDA: es el sentido de las últimas dos líneas de cada décima, la cuarteta tiene sentido por si sola y además tiene sentido al final de cada décima por la caída... esto se ha de constatar en todo verso encuartetado.

VERSO: canto completo, generalmente en Chile tiene 5 pies o décimas, algunos poseen cuartetas, otros no.

DESPEDIDA: generalmente se ubica en la 5ª décima y a veces sigue el tema del verso, sin embargo, cada pueta tiene sus propios versos de despedida que no siempre tienen relación con el tema del verso al que se fundó.

PIE: poesía escrita en décima, en el canto ya sea a lo divino o a lo humano se divide en 5 décimas, también llamadas pie, por lo que 5 pies forman un canto, sin embargo, no es menos cierto decir que muchos cantos siguen el estilo colonial de antaño y se conforman solo con 4 pies.

REDONDILLA: rueda de cantores que por un mismo fundado cantan su verso, sin repetir ninguno y que según la cantidad de ellos pueden llegar a cantar toda la noche en una sola vuelta.

VERSO EN REDONDILLA: significa que se repiten las dos ultimas líneas al final de cada pie y que cada cantor inventa su propia décima teniendo en cuenta el fundado y el final del pie.

SALUDO: es el primer verso que se canta solicitando permiso para mostrar su canto, en el canto a lo divino al santo que se celebra, en el canto a lo humano a la concurrencia.

No hay comentarios: