diciembre 08, 2007

LA YESERA.
GRUPO CULTURAL Y FOLCLORICO "SOL MINERO" DE LA YESERA:

En 1958 en La Yesera existió un baile con el mismo nombre, el cual pertenecía a don Marcelino Riveros Varas. Este baile chino se movía en las cercanías rurales donde se llevaba a la Virgen con motivos de procesiones.
Este baile fue fundado por don Marcial y Luis Olivares, entre otros y sufriría en 1968 un receso que sería el causante de la disolución de este grupo. En el año 2000, un proyecto Fondart permitió rescatar esta tradición y nuevos chinos se unieron a las ligas de lo que hoy es el Grupo Cultural y Folclórico "Sol Minero" La Yesera.

Jimmi Núñez encargado del proyecto buscó los antiguos vasallos que quedaban para enseñar todo lo concerniente al baile chino. Con el proyecto pudieron costear la fabricación de las flautas y los tambores. Comenzaron solo con muestras en La Yesera y Canela de lo que habían logrado, pero ya tienen la inquietud de ir a fiestas mas alejadas. Integran este grupo 18 personas, de las cuales 14 bailan, siendo la excepción, por que todos sus integrantes son jóvenes muy entusiastas que contagian al resto de esta Comunidad, haciendo sentir orgulloso a don Marcelino por haber rescatado esta tradición casi olvidada.



HUINTIL.
BAILE CHINO "LOS PROMESEROS DEL CARMEN"
BAILE DANZANTE "LAS MORENAS DE HUINTIL":
El baile chino "los Promeseros del Carmen" tiene una tradición que se remota al tiempo de la Familia Irarrazabal de Huintil, los fundadores fueron en ese entonces doña María Virginia Larraín y don Sergio Correa Gutiérrez. Actualmente el presidente es don Leoncio Valle Cáceres.

El nombre de Promeseros no lo traen de sus inicios, sino que les viene de la tradición de viajar desde hace 30 años a un encuentro de bailes en Maipú donde se le baila a la carmelita. La Cofradía de bailes de Maipú así lo designó. El baile se mueve y se presenta en localidades como Los Vilos, el 6 de enero en el Señor de la Tierra, Cunlahua, Asiento Viejo, el 15 de agosto en Nuestra Señora del Tambo, Fiesta de Santa Cruz y fiesta de San Isidro entre otros.

El baile de los "Promeseros" cuenta con 10 vasallos, 12 en algunos casos, el baile se compone de un jefe de baile, "caporal" o Alférez.

En la localidad de Huintil funciona también un grupo de danzantes llamados "las Morenas" de Huintil. Hace mas de 30 años existieron unas señoritas que desde Huintil se fueron al norte, al sector de La Tirana a trabajar, al regresar traían toda esta influencia de los bailes danzantes del norte grande y quisieron formar un baile con pobladoras de su sector. Actualmente cuentan con 20 mujeres danzantes y 6 varones que tocan las cajas y bombos. Las mujeres son dirigidas por un jefe de baile, la Señora Gema Castillo; ambos bailes son administrados por la misma directiva que organiza la recaudación de fondos, compras, salidas, especialmente la de Maipú, además cuenta con 60 socios que son los mismos pobladores de Huintil, que hacen aportes y cooperan con el baile. El financiamiento lo consiguen de las múltiples actividades que realizan, la ayuda del Párroco de Huintil y la del Municipio en algunos casos. Ambos bailes van juntos a la mayoría de las fiestas para abaratar costos de traslado y alimentación. La vestimenta del baile chino consta de un pantalón blanco, blusa blanca, corbata y faja café y una gorra. Las "Morenas" tienen pantalón y blusa color azul con flecos blanco.
El último alférez que el baile tuvo fue don Arsenio Borges. El joven que quedo en su reemplazo esta recién comenzando a improvisar sus romances. El baile esta compuesto por: adultos y minoritariamente por jóvenes. Don Leoncio nos cuenta que a los jóvenes que se integran hay que darles un trato especial para que se mantengan participando activamente en el grupo de baile.

Los instrumentos de las morenas fueron comprados en Santiago y otros mandados a hacer; por el contrario las flautas y los tambores de los vasallos son fabricados por ellos mismos, usando cañas y cueros de vacuno o pumas cuando han atrapado alguno. Como primicia don Leoncio nos cuenta que este año estos bailes van a ser apadrinados con un compromiso económico por los parlamentarios Darío Molina y Evelyn Mattey.

ILLAPEL.
LA DIABLADA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y SANTA GEMITA:
Este baile se formó aproximadamente hace doce años, con solo 6 danzantes, todos ellos familiares directos, involucrando tanto adultos como niños. La vestimenta de estos danzantes representa a un baile de la Tirana, aunque en un principio el baile era solo de color rojo, con los años han aumentado los adornos y el colorido, recurriendo a lentejuelas y cintas por que el anhelo de esta agrupación es tener una diablada con todos los accesorios soñando algún día con máscaras y "percheras" para los bailarines. En este momento el baile cuenta con instrumentos como cajas, bombos, trompetas y un trombón, los que financiaron por medio de un proyecto, sin embargo, no han podido usarlos por no tener músicos que los toquen dentro del grupo o por la falta de un instructor que les enseñe. El financiamiento es por medio de la venta variada de comida (completos, empanadas, por nombrar algunas) o con la organización de comidas bailables. Ellos representan al sector de las Majaditas y cuentan que su personalidad jurídica la obtuvieron a las faldas del cerro Pajarito. Los ensayos se hacen en la calle, no impidiendo el transito y con muy poca iluminación por la mala condición del alumbrado público de ese lugar.

El nombre completo de la agrupación es: diablada Virgen del Carmen y Santa Gemita por ser conocedores de los muchos milagros que ella concede. Bailan 19 personas y 6 se encargan de la administración. Viajan al Tambo, Chalinga, Quilmenco, los Vilos, la Ligua, San Agustín, entre otras y últimamente fueron invitados a Valle Hermoso en la quinta región, en el mes de octubre, debiendo para ello ya reunir fondos.


CUZ – CUZ.
GRUPO DE BAILE SAN ISIDRO LABRADOR:
Fue fundado el 19 de mayo del año 2002 como iniciativa de los niños que hacían la confirmación en ese sector. Su principal deseo era que San Isidro tuviera un Baile propio. Actualmente es el único grupo de baile religioso que pertenece a la localidad de Cuz – Cuz. El último baile chino de la zona del que se tiene registro fue hace 60 años aproximadamente. Miguel Trigo, encargado de la Capilla de Cuz – Cuz fue quién tuvo la tarea de presentarlos ante las autoridades religiosas de la Parroquia de San Rafael, además de cumplir como guía en el momento de participar en otras fiestas religiosas. Con la bendición del baile y todos sus accesorios comienza esta iniciativa del grupo de jóvenes que en ese tiempo hacían su confirmación. La vestimenta de este grupo danzante, al igual que la mayoría, rige los colores de sus trajes en semejanza a las prendas de la divinidad a la cuál representan. En este caso el grupo San Isidro Labrador usa el color azul y unas franjas amarillas en el costado del pantalón. Este baile fue apadrinado en sus inicios por el baile Danzante "Dama Blanca de la Paz", de los Vilos. El financiamiento de estos bailes se logra con la colaboración de los padres que realizan todo tipo de ventas de comida para costear viajes a otras fiestas, vestimentas y otros. El baile participa activamente en casi todas las fiestas de Illapel y es invitado a otras localidades. Está en proceso de compra una capa para completar el traje que es una clara influencia de los bailes del norte de Chile en la fiesta de la tirana.


ILLAPEL.
GRUPO DE BAILE DE LOS INDIOS "HALAHUAYOS":
Este grupo liderado por la señora Margot Castillo, tiene sus orígenes en la ciudad de María Elena, donde vivía con su familia por el trabajo de su marido. Al volver a Illapel, algunos de sus hijos se integraron al grupo de baile de los "pieles rojas", que se ubicaba en la Avenida Ignacio Carrera Pinto. Por iniciativa de un fallecido hijo de la señora Margot, se separaron de los "Pieles Rojas" y se decidieron a formar su propio grupo de baile llamado "Indios Halahuayos". Una de las primeras fiestas donde fueron invitados fue en los Vilos, para la que se apresuraron en confeccionar sus trajes y con mas de la mitad de sus instrumentos arrendados se presentaron.

Nos cuenta la señora Margot que comento a llover y todos los demás bailes se retiraron excepto ellos que continuaron con sus pasos. El Gobernador Provincial de ese entonces los vio y como premio a su esfuerzo y sacrificio los ayudo con un proyecto pudiendo financiar todos los instrumentos que necesitaban.

Los Indios Halahuayos, el segundo baile danzante mas antiguo de Illapel, después de los Pieles Rojas, contó con varios integrantes de los Pieles rojas que optaron por unirse a ellos. Cuentan con dos trajes, uno azul y uno púrpura, siguiendo el habito de sus hermanos Indios Halahuayos del norte grande que cuentan con variadas tenidas. En un principio, Marcos, hijo de la señora Margot, se hizo cargo del baile, sacaba los ritmos, creaba las mudanzas; una vez que falleció, su hermano Juan quedó con la tarea de dirigir el baile. Los Halahuayos tienen la suerte de contar con dos importantes padrinos que son una diputada y una autoridad municipal de Illapel. Han asistido a diferentes localidades, pero el sueño mas anhelado es poder asistir a bailar a la Fiesta de la Tirana, el financiamiento es igual al de todas las otras agrupaciones de este tipo, por medio de cooperaciones de los miembros se reúnen los ingredientes que dan como resultados variadas comidas, las que logran vender en su población. Sus integrantes son de la Villa San Rafael y de Illapel, actualmente bailan 20 personas sin contar con quienes lo administran.

Según la información que maneja esta agrupación, los Indios Halahuayos eran de origen nómade del norte grande de Chile. La familia de la señora Margot continúa involucrada en este grupo, ahora sus hijas Kárin e Ingrid, esta última tesorera son activas participantes y 3 de sus nietas, siguen los mismos pasos. Los ensayos son en la calle teniendo que soportar la imprudencia de algunos conductores. Cada uno de los miembros está registrado en una ficha, la que debe renovar cada cierto tiempo o hasta que se pueda, además de cumplir con una cuota mensual que todavía su monto se esta definiendo.


ILLAPEL.
GRUPO DE BAILE LOS NIÑOS DANZANTES DE FATIMA:
Este grupo se formó el año 1995 por don Sergio Castillo, pero por razones de trabajo emigró de Illapel, dejando a cargo de su esposa la señora Olivia Contreras Centeno, actualmente dirigente y responsable del grupo. Como su nombre lo dice, esta agrupación esta conformada en su gran mayoría por niños danzantes menores de 15 años, por ello el baile a sufrido recesos de 5 meses y deserciones, por tener que renovarse siempre con niños. De los integrantes originarios permanecen 4 mujeres, entre ellas una hija de la señora Olivia, las que se han desempeñado como profesoras de los nuevos integrantes y son las "punteras" encargadas de ordenar cada paso de cambio de las presentaciones.

En cuanto a la vestimenta, esta debe ser de color beige, mas o menos el que tiene la Virgen de Fátima en sus ropas, pero no encontrando en el mercado, se optó por confeccionar los trajes en color blanco, agregándole flecos amarillos en los laterales de la blusa y el pantalón, como accesorio, usan una lanza de color blanco, que en sus principios fue de palo de coligue, pero que fue reemplazada por p.v.c.

El número de integrantes son 40 personas aproximadamente, incluidos apoderados y niños, así mismo, el baile esta compuesto por 22 danzantes, 3 cajas y 2 bombos, instrumentos que con gran esfuerzo compraron y aprendieron a tocar, las invitaciones que reciben estos bailes son de localidades como el Tambo, Huintil, el Romero, Mincha, Señor de la Tierra y el Yeso, entre otras, pudiendo asistir solo si hay fondos suficientes en Tesorería. Al igual que otros grupos de bailes, solo se presentan en una fiesta religiosa si hay de por medio una invitación escrita o de palabra por parte de los organizadores de dicha fiesta, en otros casos, hay celebraciones que están abiertas y se reciben a todos los bailes que llegan.

El baile Niños Danzantes de Fátima, se originó por que una de las hijas de Don Sergio viajaba frecuentemente a Cabildo, donde sus tíos maternos tenían un baile danzante llamados "Pieles Rojos". El entusiasmo de la joven la llevó a buscar en Illapel a alguien que le enseñara a ella y a otros niños del sector a bailar, posteriormente el baile fue dirigido por un hijo de don Sergio, del mismo nombre y por la señora Olivia.

Una vez organizados los integrantes del baile, fueron a la Parroquia de Fátima donde el padre Guillermo a presentarse y bautizarse y fue este que les sugirió este nombre por no coincidir con las Señoras de Fátima que eran un grupo que ya existía. El financiamiento lo obtienen a través de la venta de comida rápida en los partidos de fútbol que se llevan a cabo en la cancha del sector. La señora Olivia recuerda que hace varios años atrás se celebró la fiesta de la Virgen de Fátima y se contó con la participación de bailes incluso de otras ciudades que dieron la vuelta a la cuadra bailando. Esta forma de celebración de la iglesia de Fátima se realizó como máximo dos veces.


LA CAPILLA.
GRUPO DE BAILE DEL SAGRDO CORAZÓN DE JESÚS:


El presidente de este grupo es don René Ramírez; este baile danzante todavía no tiene un año de vida, se inició el 15 de agosto del año 2002, por decisión de los jóvenes de la localidad de La Capilla, pues ellos pensaban que les hacía falta este tipo de organización. El padre Alberto Vargas los apoyo para que juntos hicieran las gestiones correspondientes para lograr conformarse.

Actualmente 25 personas funcionan en el baile, de las cuales dos tocan bombos y cuatro cajas. Su roja vestimenta representa el sagrado corazón de Jesús y para hacerla mas vistosa tienen flecos blancos a lo largo de los brazos y las piernas, como accesorios tienen lanzas de madera color blanco adornadas y pos supuesto su estandarte. Con la cooperación de la comunidad, algunas rifas y las ventas de comidas, logran solventar viajes, vestimentas e instrumentos.

Los jóvenes no están ausentes en este grupo, pero nos cuenta el jefe de baile, don Fernando Díaz, que es una de las tareas más difíciles lograr que estos se integren, especialmente varones. El baile esta formado por tres familias. Los Días soto, los Gallardo Mesa y los Gómez Gallardo, donde los padres han influido en hijos y sobrinos a que bailen con ellos. El padrino de baile costeó los instrumentos pero el mantenimiento de ellos corre por cuenta del grupo.


CARCAMO.
GRUPO DE BAILE NUESTRA SEÑORA DE APARECIDAS:

Este baile compuesto mayoritariamente por adolescentes, tiene solo un mes de vida y ya lleva 2 presentaciones, una en Huintil y una en Asiento Viejo. Están siendo dirigidos por don Moisés Alfaro que hace también de director de baile; el les ha enseñado los pasos, los ritmos y sobre todo el sentido de pertenencia de una agrupación de este tipo. El baile se originó como una iniciativa de los jóvenes integrantes de este y por la petición de la señora Luzmira Ramírez quién tiene a su marido en calidad de minusválido y quiere por medio del baile conseguir alivio para su cónyuge.

Han salido adelante en tan corto plazo, teniendo a su haber 2 cajas y 2 bombos, los que han conseguido con la colaboración de toda la comunidad de Carcamo. El color de su vestimenta representa a nuestra Señora de Aparecidas, de color azul oscuro y flecos amarillos en los costados de las blusas y pantalones.


SANTA VIRGINIA.
GRUPO FOLCLORICO CULTURAL DANZANTES DE LAS MERCEDES:
Existen desde hace 8 años y recién en el año 2003 se han decidido a tramitar su personalidad jurídica. Su actual presidente es don Hernán Cortes; el baile esta conformado por mujeres que danzan al son de los instrumentos que tocan los hombres, compuesto por 5 cajas y 2 bombos. En Santa Virginia se celebra la fiesta de la parroquia de la Virgen de las Mercedes, fiesta patronal a fines del mes de septiembre. Estos danzantes cuentan con dos trajes, uno de color rozado, elegido principalmente para las damas que bailan y el otro es de color beige igual al de la vestimenta de la virgen, los integrantes de este baile han sido invitados a fiestas en : los Andes, Salamanca; San Agustín ( interior de Salamanca ), Chalinga, Chuchiñi, Andacollo y a Santiago por mencionar algunas .

Su financiamiento se basa en cuadrangulares de fútbol de mujeres que llama mucho mas la atención, bailes, rifas y cuando hay fiesta venden papas fritas y otros.

El costo para cada fiesta es alto por tener que pagar movilización y alimentación para todos los integrantes del baile, ya que no cuentan con apoyo de socios cooperadores, sin embargo, empresarios, comerciantes, la sociedad de Parceleros y la junta de vecinos les cooperan ocasionalmente. Este baile surgió gracias a la inquietud de los vecinos por tener un baile propio en la fiesta a la Virgen de las Mercedes y por hacerse presente en Asiento Viejo. Se decidió por un Baile danzante por que era mas fácil de conformarlo mixto, el accesorio típico de los danzantes son las lanzas que ellos mismos fabrican con palos de escoba que pintan y adornan, los pasos, tocatas y numeraciones para los ritmos son creados por ellos mismos, siempre basándose y sin salirse del orden de los otros bailes danzantes cercanos.

El padre Alberto les ha brindado todo el apoyo a tal punto de conseguirles la tela de los trajes nuevos. La fiesta de Santa Virginia se celebra desde hace años en el mismo lugar, en un fundo.

La presentación de los bailes es en la mañana, luego una eucaristía para recibir a los que vienen de afuera, de manera posterior se les atiende con comida, luego una procesión y otra presentación que es la despedida, a esa hora ya ha finalizado el día. Se invitan dos bailes de Illapel, pero si alguno quiere ir y si avisa previamente se recibe de igual manera. Por razones de dinero no se invita a todos los bailes que se quisiera, la comida se financia con colaboraciones de los vecinos.

Antes del padre Alberto estaba el padre Juan Esteban de Argentina y antecesor a este el padre Juan Renzo, que era de origen belga, todos ellos han apoyado de una u otra manera el desempeño de este grupo. El baile lo integran Adultos y jóvenes, pero cuesta que estos últimos permanezcan en el baile, con 13 años las mujeres se retiran y llegan sobre los 25 años.



HUINTIL NORTE.
GRUPO FOLCLORICO CULTURAL SANTA TERESA DE LOS ANDES:
Fue fundada el 25 de mayo del 2003, esta es una de las tantas agrupaciones de danzantes que ha formado el sacerdote argentino Alberto Barda a lo largo del río Illapel; el baile esta integrado por 35 personas y 5 de ellas lo administran.

Este baile es mixto y muy numeroso, tiene gentes de variadas edades y de preferencia los varones son quienes tocan los instrumentos por implicar mayor esfuerzo físico. Este baile cuenta con el apadrinamiento del cuerpo de carabineros de Illapel quienes les han apoyado en la compra de los instrumentos y de los trajes.
Don Rafael Olivares, presidente del grupo, nos cuenta que para captar jóvenes, es necesario tener una persona que se encargue en forma permanente de promover al grupo con los apellidos de cultural y folclórico. La directora del baile Cecilia Ramírez, que debe también llevar con muy buena disciplina el comportamiento de la agrupación en cada presentación que hacen.

No hay comentarios: