diciembre 08, 2007

CATASTRO GRAFICO DE LAS FIESTAS RELIGIOSAS Y LOS BAILES DE ILLAPEL.

FIESTAS RELIGIOSAS:
HUINTIL:
FIESTA PATRONAL DE JESÚS CRUCIFICADO:

La fiesta de la parroquia de Huintil, se celebra la primera semana de mayo y se invita a todos los bailes desde Santa virginia hasta las Cocineras, más dos que se invitan desde Illapel. En un comienzo era solo un encuentro de bailes, hasta que el cura párroco la tomó como la Fiesta Patronal de Jesús Crucificado.
La fiesta comienza como a las 8 de la mañana, con la llegada de los bailes, luego viene la misa típicamente folklórica, por que se celebra con la participación de un grupo folklórico traído desde Illapel. Almuerzo campestre para todos los que quieran compartir con los bailes en la media luna auspiciado por la Parroquia, la asociación de Parceleros y los aportes que hacen otras localidades al Padre Alberto. La fiesta de Jesús crucificado tiene aproximadamente 18 años. La que tiene una antigüedad mayor es la del cambio de santos de Huintil y Santa Virginia que se hace en la localidad de La Capilla.

CAMBIO DE SANTOS:
El segundo domingo de junio las comunidades de Santa virginia y Huintil, se van caminando con su santo a andas y el baile desde los grupos de chinos y danzantes hasta el sector de La Capilla, para llegar a la misa de las 12 del día. Ahí almuerzan y rezan para a eso de las 3:30 horas regresar al punto de partida cerca de las 6 de la tarde. El cambio de santos se remonta al tiempo de la Familia Irarrazabal, como una promesa, un acto de penitencia para pedir las lluvias, que se ha mantenido en forma generacional. Las imágenes que se trasladan son las de Nuestra Señora de las Mercedes y la de Nuestra Señora de los Dolores que se cambian todos los años.

ILLAPEL:
FIESTA DE LA SANTA CRUZ:
La fiesta de la Santa cruz es la mas antigua fiesta religiosa que se celebra en Illapel y de la que se tenga memoria, es de a comienzos del siglo XX, en 1910 ya existía una capilla dedicada a la Santa Cruz, que coincide en antigüedad con el baile Chino de su mismo nombre y le sigue el baile Niño Jesús de Praga, que se formo con integrantes de la Santa Cruz. Don Pedro Olivares nos cuenta la historia de esta fiesta, pues su abuela fue la persona que dono el terreno donde esta construido lo hoy se conoce como la Capilla de la Santa cruz. El además fue chino desde los 10 años. La razón por la que una persona se hacia Chino, es decir, hermano de la cofradía de la Santa Cruz, se debía a que antiguamente, el común de la gente no tenía acceso a la medicina tradicional que hoy conocemos y por eso optaban por la medicina popular; como una forma de mantener a sus hijos sanos las familias se los ofrecían a la santa cruz con el compromiso de fe de que si estos se mantenían saludables les servirían a la fiesta, ya sea como "vasallos" o parte del grupo encargado de la capilla. Se resume en la frase: "te servirá si lo mantienes alentado Santa Cruz" o "tenlo con salud para que te sirva Santa Cruz de mayo como yo te he servido", es decir, el chino nace de la necesidad de protección y la única que en esos tiempos se la otorgaría era la religiosidad. Todos estos niños de varias familias, pasaban a ser hermanos de la fe, es por eso que se habla de la Hermandad de la Santa Cruz. Estos pequeños crecían teniendo presente el compromiso de fe que habían hecho sus padres, los que tenían la responsabilidad de inculcarla desde sus primeros años. Esta fiesta se celebró en sus inicios en otros lugares de Illapel antes de que se instalara definitivamente en calle Ignacio Carrera Pinto, en la capilla que lleva su nombre. En un comienzo el rito del "doble" y "desdoble" que mas adelante describiré, se realizaba en la calle Álvarez Pérez, luego en la Escuela Industrial, por Independencia. Después de no tener un lugar apropiado donde celebrarla, se facilitó la morgue del Cementerio de Illapel, lugar donde estuvo muchos años. Una vez demolida la huesera, la hermandad arrienda una pieza para realizar la fiesta a la Familia Alfaro en la Avenida Ignacio Carrera Pinto, hasta la fecha en que se cede otro terreno y se construye una parroquia propia.
Por los antecedentes que maneja don Pedro Olivares, está fiesta es una iniciativa de la comunidad, la única participación de la Iglesia constaba de un Sacerdote que presidía la novena y con la limosna que se recolectaba, se le pagaba por sus servicios. Todo lo demás lo realizaba la Hermandad y los responsables el día de la fiesta eran los 4 "mayordomos" y el "Alférez". La procesión y las Misas no eran la parte importante de esta fiesta, la parte tradicional y que lamentablemente ya se perdió eran la que realizaban los Mayordomos y el Alférez, ellos eran los responsables de que la Fiesta se cumpla en forma invariable año tras año, manteniendo el orden de los ritos, llamados también, la memoria de la fiesta.
Cuando terminaba la novena que se ha iniciado la última semana de abril, ya llegado el tres de mayo, el "alférez" y "Mayordomos" se preparan para su tarea. El Alférez va presidiendo los pasos de la fiesta mediante el recitado de los "Romances", en cada Romance va pidiendo lo que los Mayordomos deben hacer; comienza pidiendo que bajen a Jesús de los cielos, imagen que se baja hasta el piso, tarea que hacen todos los Mayordomos, luego toda la comunidad se acerca a
Tomar las "gracias" que es acercarse, hincarse, persignarse y besar los pies de la imagen, primero lo hace el administración del Baile, Los Mayordomos, toda la Hermandad, El Baile Chino y por ultimo el o los Alférez, concluye con otro Romance en el que se ordena que suban a Cristo. El otro paso es pedir que bajen los paños sagrados que es un bultito que mantienen guardado y que los Mayordomos deberían ir "desdoblando" hasta abrir el nudo que guarda unas preciadas banderas de todos colores, se vuelven a tomar las "gracias" en los paños sagrados y el Alférez pide que sean puestas las banderas en los pomos, palos que las sostienen. Mediante un Romance: "el Señor pasó, nadie lo sintió, solo la bandera, sola se batió", se deja caer un velo negro que ha mantenido cubiertas las imágenes y el altar de la Capilla, desde la fiesta del año anterior. Esto provoca la algarabía, los aplausos, se quema incienso y los chinos comienzan sus bailes fervorosos. Todo el mundo le quiere bailar a la Santa Cruz, sones como el de la "naranja China", se tocan en guitarra y se sirve el Chocolate caliente, también se invita a "cantores a lo divino". El último sábado de mayo, las imágenes de la capilla se han bajado a la Parroquia de San Rafael, unas horas antes de la misa, Al otro día los bailes participantes se dividen en dos grupos. Unos salen desde la parroquia y otros de la capilla de la Santa Cruz, ambas procesiones se unen y se saludan en la Avenida Ignacio Silva, luego se sube hasta la Avenida Ignacio Carrera pinto, a veces se llegaba hasta el Calvario, mas allá del Cementerio y los bailes hacían una presentación, otras veces la procesión llegaba a la Capilla, donde comenzaba el "doblez", se subía a Cristo a los cielos, se tomaban las "gracias", luego el Alférez pide a los Mayordomos que saquen las banderas de los pomos y las vuelvan a guardar en el mismo orden de cómo estaban guardadas en el paño. Con el Romance "el Señor paso, nadie lo sintió, Señor San José mayor, batió una bandera el Alférez mayor". Se sube el velo negro que había estado preparado en el piso para cubrir por un año más las imágenes, esto es el "doblez" de los paños sagrados. Los chinos bailan hasta agotarse por completo y el Alférez del baile de la santa Cruz, pide salud, fe y que vuelvan el próximo año.
Con el transcurso de los años, la invasión de la modernidad y por que no decirlo, de la Iglesia, hizo de la Fiesta de la Santa Cruz variara totalmente, el representante de la Iglesia que se hace cargo de la Fiesta es ahora un Capellán, que interviene y modifica la función de los mayordomos, el Alférez esta demás y el rito del Doblez y el Desdobles se pierde definitivamente a inicios de los años 70.
Antiguamente no se llamaba a Misa con campanadas, sino con "Camoretas", piedra con un hoyo y en el que se ponía pólvora y una guía para encenderla, se tapaba con greda y se designaba a alguien que la detonara. Esta práctica se suprimió con la llegada de Monseñor Polidoro.

LAS CAÑAS DOS.
FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN:
La celebración de la Virgen del Carmen de las Cañas Dos, según información entregada por don Alejandro Aguilera, tendría mas de cien años, por que fueron sus abuelos, don domingo Acosta y doña Margarita Céspedes, quienes iniciaron la Fiesta y en forma paralela el baile Chino de la Localidad. Estas dos organizaciones religiosas, pertenecían a la Capilla del Sector del Choapa, hasta que Monseñor Polidoro, ordeno construir una Capilla en Cañas Dos, la que actualmente pertenece a la Parroquia de Caimanes.
A esta celebración de la Virgen del Carmen, se invita a otros bailes del sector, como los del Tebal y de Illapel, por medio de cartas que el padre Luciano se encarga de repartir. La Fiesta dura todo el día, los bailes llegan por la mañana donde se les recibe y por la tarde es la procesión hasta el Calvario del sector. Antiguamente esta localidad pertenecía a la Parroquia del Tambo, de donde salía una Virgen que recorría el Tambo, Cavilolén, Los Vilos y volvía a Caimanes.
Esta celebración se realiza todos los años; otra celebración era la de Limáhuida, desde donde salía una procesión con la Virgen y desde Las Cañas los venía a encontrar otra procesión, la que se unía en el límite de Limáhuida y Las cañas Dos, por la tarde después de onces, salía nuevamente a la procesión, se iba al Choapa y seguía hasta el Calvario, luego regresaba y al otro día se continuaba hasta Cañas Uno.
La Fiesta del Carmen de las Cañas dos se celebra casi siempre el mismo día que la Fiesta de Asiento Viejo, resaltando esta última por su cercanía con Illapel; para financiar la Fiesta se solicita la cooperación de los pobladores de Las Cañas dos.

CUZ - CUZ.
FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR:
La Fiesta de San Isidro se celebra desde tiempos inmemoriales, es decir, es la fiesta mas antigua que se recuerda después de La Cruz de Mayo, la gente mas antigua conocía la Fiesta desde siempre, lo que nos hace suponer que viene de bastante antes de 1900, por que Don miguel Trigo, encargado de la Capilla de Cuz – Cuz, hombre de mas de 50 años en su niñez recuerda que los abuelos de mas de 80 años habían nacido conociendo la fiesta. Se celebra el día 15 de mayo.
Las imágenes que se conservan en la Capilla de Cuz – Cuz, son de épocas coloniales, por la madera policromada en que están hechas, el estado de conservación es pobre, las divinidades que allí se mantienen son: la Virgen del Rosario, la Virgen del Carmen y la Purísima de Lourdes, antes tuvo un Baile de Chinos, que tenían su Asiento en el Fundo el Peral, que desapareció hace 50 años más o menos. Los trabajadores del Fundo el Peral, eran inquilinos desde Bellavista al puente Confluencia, por ambos lados del río, era allí donde se originaron los Bailes Chinos. La Capilla que actualmente esta en Cuz – Cuz, fue construida en 1966, por que la anterior quedo muy deteriorada por el terremoto de 1965 y el adobón en que estaba construida no resistió. Don Miguel es el encargado desde hace 25 años aproximadamente. La llegada de él fue poco a poco por que si bien él no era el encargado, ayudaba mucho en lo pastoral. La fiesta de San Isidro tiene una procesión a media tarde, se ha hecho siempre por la calle hacia arriba, volviendo por el cerro y siempre acompañado con Bailes Chinos, antes se celebraban dos misas, por la mañana precedido por una novena los días anteriores, ahora solo se termina con una sola misa por la tarde. Ya hace 30 años desde ese cambio; antes que se formara el baile danzante San Isidro Labrador era Don Miguel quien se encargaba de invitar y organizar la recepción de los Bailes. Ahora los Danzantes de San Isidro llevan esa tarea, la Capilla de Cuz – Cuz, pertenece a la Parroquia San Rafael, el Padre Tristán, va a Cuz – Cuz solo una vez al mes a celebrar la misa, Don Miguel es colaborador directo del Párroco, hace Catequesis, primera comunión y confirmación; la comunidad de Cuz – Cuz aporta a la colecta para obtener las especies para atender a la gente de afuera; la Fiesta se desarrolla de la siguiente manera: una misa a media mañana, una misa a medio día, 15:00 horas, procesión, una misa, despedida de los bailes. Como dato interesante, Don miguel nos cuenta que existe un inventario muy antiguo que lo hicieron los Curas Carmelitas, cuando tuvieron a su cargo la Parroquia San Rafael y allí se menciona la imagen de San Isidro con una partidura en la cara.
Este es un pequeño registro cronológico de las distintas órdenes de sacerdotes que tuvieron a cargo la parroquia:
Clero regular o religioso
Congregación religiosa
Carmelitas descalzas españolas (1910)
Franciscanos belgas (1948)
Clero Secular o Diocesano (que pertenece a una diócesis del obispo) desde 1986.

ILLAPEL
FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO:
Es del tiempo de las misiones, en el año 1969 se formo una comunidad cristiana en Avenida Vial Recabarren , detrás del hospital, que estuvo dedicada a San José Obrero y a raíz de esto se construyo una capilla dedicada a San José . El 19 de marzo o el primero de mayo se celebra una pequeña fiesta con muy pocos bailes que acompañan la procesión.

No hay comentarios: